dimarts, 9 de juny de 2009

5.1 Los Fiordos


Los fiordos noruegos tienen un origen glaciar. Se trata de valles glaciares muy profundos cuyo fondo de valle ha sido invadido por el mar a causa del ascenso del nivel medio del océano cuando se deshicieron los hielos tras la última glaciación; y ello a pesar del ascenso eustático que sufrió el continente cuando desapareció el peso de los hielos.



Etapa 1





Etapa 2







Etapa 3








Los fiordos tienen trazados intrincados, ya que no sólo se desarrollan sobre el cauce principal del glaciar, si no, también, sobre sus afluentes. Por la morfología característica del valle glaciar las paredes que enmarcan el fiordo son muy verticales desde las que caen numerosas cascadas, y en ocasiones están muy próximas unas a otras, por lo que existen muchos fiordos que siempre están a la sombra. El fondo de los fiordos es más profundo en el interior que en la embocadura.



Los fiordos presentan numerosas islas, especialmente en su embocadura, que les protege de los embates de la furia del mar del Norte y el mar de Noruega. Son, así, aguas tranquilas y buenos puertos. Existe un cordón de islas, islotes y arrecifes, casi continuo, a muy pocos kilómetros de la costa, que la protege de las frecuentes tormentas del norte. Se forma, así, un pasillo entre las islas y la costa, fácil de navegar con barcos pequeños.


video


En esta cadena de islas destacan los archipiélagos de Lofoten y Vesteraolen. Las islas tienen morfología muy variada, y van desde montañas muy verticales a islas bajas pulidaspor el hielo.

Los fiordos más importantes son aquellos en los que se ubican ciudades importantes, como el de Oslo, cuya ciudad está a unos 150 km del mar abierto, el de Bokn, el de Lista, el de Hardanger, el de Skiaergaord, el de Bergen, etc. El más largo y profundo es el de Sogne, 183 km de largo y 1245 metros de profundidad.


















Fiordos y lagos mas importantes de Noruega



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada