diumenge, 14 de juny del 2009

1. Introducción

La gran diversidad que presenta Noruega en la mayor parte de su territorio, es el principal motivo por el cuál nos hemos decidido a relizar el blog.
El Reino de Noruega comprende las zonas del oeste y norte de la península escandinava, los territorios del norte de Jan Mayen y el archipiélago Svalbard, e Isla Bouvet, Isla Pete I, y Queen Maud Land en el hemisferio sur. Noruega es el sexto país más extenso de Europa, en términos de masa terrestre, y tiene una población bien distribuida a lo largo de su territorio, alcanzando el puesto vigésimo octavo en términos de población. La longitud de la costa continental de Noruega, incluido fiordos y bahías, excede de los 20 000 km.
Al este, Noruega comparte frontera con Suecia, Finlandia y Rusia, y al norte, oeste y sur el país se encuentra rodeado de zonas oceánicas. Eso incluye el Mar de Barents, el Mar Noruego, el Mar del Norte y el Skagerrak.
El nombre de Noruega proviene del significado “Camino hacia el Norte”.

Noruega en Europa y en el mundo

dimarts, 9 de juny del 2009

2. Geografia Fisica

Noruega está dominada de norte a sur por la sierra de Escandinavia. Son tierras de elevadas plataformas, de densos valles forestales y de algunas zonas de glaciares que aun se mantienen (Folgefonna, Hardangerjokulen y Jostedalsbreen). La totalidad de su costa oeste es una zona con gran cantidad de islas y profundos fiordos (Baknafjord, Geirangerfjord, Hardangerfjord, Moldefjord, Sognefjord, Trondheimfjord y Vestfjord). La costa ocupa un total de 25.148 km. En la zona Norte, justo por debajo del Círculo Polar Ártico predomina la tundra, que a causa de las pocas precipitaciones se convierte en tierras de prados.

Formación y evolución geológica

La formación del relieve se crea según la teoría de tectónica de placas. Dicha teoria sostiene que la tierra está dividida en fragmentos de litosfera o placas, de las cuales se consideran que hay doce grandes placas y varias placas menores. Las placas están en constante interacción. De los movimientos dinámicos, volcánicos o sísmicos que ocurran en los bordes de estas surgirá el relieve de la tierra. La historia geológica de Europa ha pasado por diversas eras, períodos, épocas y ciclos orogénicos que explican el relieve actual (ver grafico abajo: Eras geológicas). El relieve surge del efecto de la dinámica de placas que a través del fallado, plegado, cabalgamiento y subducción de estos , se crean orografia y morfología terrestre.










Eras geológicas



evolución de las placas tectónicas


Durante la primera Era, en la llamada Era Precámbrica, hace 4.500 millones de años, el efecto de las placas tectónicas formó una unidad estructural llamada cratones o escudos, constituidos por materiales cristalinos. En el inicio de la era paleozoica se caracterizó por la erosión y peniplanamiento de estos continentes o escudos, y por la existencia del mar de Iapetus, que separaba los escudos fino-escandinavos y norteamericanos. El escudo Fino-Escandinavo es un fragmento litológico en el que se encuentra la península escandinava. Las interrelaciones del escudo afectaron a estos países sobre todo a Finlandia creando la meseta e inclinando las montañas hacia el Este en Suecia. Para entonces la península escandinava estaba bajo el dominio del hielo, el cual ejerció un importante papel labrando los profundos fiordos y erosionando la meseta finlandesa. Las montañas de Noruega surgieron más adelante durante la época caledoniana, en un movimiento de un segmento litológico y el Escudo Fino-escandinavo. Junto con las montañas de Noruega, se crearon las montañas de Gales, Irlanda y Escocia. Es en la era mesozoica, que el súper-continente Panguea se divide en los actuales continentes y el mar de Thethys se cierra por la aproximación entre África y Eurasia. En la era cenozoica, en el período terciario surgen los relieves más parecidos a los actuales a causa del movimiento de la placa africana hacia el norte, que generó una subducción de la corteza oceánica del Tethys y por otra colisión entre las placas africanas y europea. Estos movimientos son importantes, ya que provocaron la orogenia alpina que creando los más conocidos plegamientos europeos (los Alpes, los Apeninos, los Cárpatos, los Balcanes y el Cáucaso) .También es importante mencionar el efecto de los movimientos isostáticos, porque aplanó moderadamente los relieves. Actualmente los contactos entre placas continúan de manera mas tímida pero produciendo en muchos casos efectos de vulcanismo o modificaciones en la superficie de los relieves. Por último, es importante mencionar el período cuaternario, por su importancia en cuanto al descenso de las temperaturas y el proceso de enfriamiento climático que provocaron las conocidas glaciaciones que modificaron el relieve europeo.

Los relieves noruegos y británicos están englobados en la misma orogenia, todos ellos se caracterizan por tener una orientación de noroeste-sudeste. Están constituidos por materiales sedimentarios de la era paleozoica, que se depositaron, desde el periodo precámbrico (4.500 años) al silúrico (430 años), en el océano de Iapetus, que separaba los escudos canadiense y fino-escandinavo. El ciclo orogénico caledoniano afectó a estos materiales plegándolos y metamorfizándolos, concretamente en el periodo devónico, 400 millones de años atrás. El metamorfismo es más marcado en Noruega y Escocia que en otras partes como Inglaterra, como se puede observar en la situación de las grandes montañas de esta región. La región de Noruega a pesar de tener similitudes con la de Escocia tiene diferencias a causa de su mayor alzamiento isostático (alzamiento por desaparición del hielo). El mar del Norte, entre Escocia y Noruega es una sierra que se unde a causa de la abertura de Atlántico Norte.

Los hielos del manto Fino-escandinavo alcanzaron una superficie de 7 millones de km3. Este cubría como hemos dicho antes, lo que es hoy Escandinavia. Existían unos 2.000 metros de espesor que se centraban en el norte del actual mar Báltico. Hacia el sur, los hielos cubrían hasta Dinamarca e incluso las llanuras del norte de Alemania y de Polonia, hasta la actual ciudad de Berlín. Hacia el oeste, ocupaba en forma de llanura todo el Mar del Norte, y unía el manto de hielo Fino-escandinavo al manto de hielo Británico, que cubría gran parte de Gran Bretaña e Irlanda. Ocupaba incluso el Canal de la Mancha y probablemente el Rin, hasta desembocar en el Atlántico a la altura de Bretaña (Francia). A causa del descenso del nivel, a causa de que el hielo sustraía agua del mar hizo que una parte de la plataforma continental atlántica del noroeste de Francia y suroeste de Cornualles estuviese emergida. Hacia el este, los hielos se prolongaban por el norte de Siberia, siendo posible que los ríos siberianos que hoy se dirigen al Ártico quedasen bloqueados y desviasen sus aguas predominantemente hacia el sur, hacia el Mar Negro y hacia el Caspio.


Mantos Laurentino y Fino-escandinavo


Bibliografia:

-Lopez Palomeque, F.
Eds.2000 "Geografia de Europa". Ariel Geografia.
-www.wapedia.mobi/es/Geografía_de_Noruega
-www.noruega.es


2.1 Morfología Geológica

Desde el punto de vista geomorfológico, Noruega forma parte de dos unidades:
  • La primera es el borde oriental del Scandik, escudo arcaico compuesto por rocas cristalinas, eruptivas y metamórficas (granitos, gneiss, pórfidos, cuarcitas, etc.), convertido en penillanura invadida por el mar en el Paleozoico, época en que tuvo lugar una potente deposición de materiales
  • La segunda unidad es la cadena escandinava, surgida a partir de los sedimentos anteriormente citados a raíz del plegamiento caledoniano, que los comprimió entre los escudos Scandik y Finoescandinavo, originando una estructura en pliegues y mantos de corrimiento, de interpretación muy discutida.

El Escudo Finoescandinavo es el fuerte y extremo lecho de roca que consiste mayoritariamente de granito y otros materiales formados por el calor y la presión de la tierra, de hace dos billones de años. Europa está situada en la parte Norte de este.

2.1.1 El Escudo Finoescandinavo

Las áreas de Noruega, Finlandia y Suecia están dentro del Escudo Finoescandinavo, por tanto estas tres áreas están afectadas por el Precámbrico y el Caledoniano y a pesar de que estas dos épocas geológicas estén diferenciadas en el tiempo, ambas forman parte de la construcción del relieve de estas tres zonas, por eso, tienen mucho en común. Se pueden establecer varias características generales en común:

1.) Las áreas Precámbricas están formadas por materiales cristalinos.
2.) La mayor parte del Escudo Finoescandinavo era un área de tierra y no estuvo cubierta por mar hasta el período Silúrico (440 a 410 m.a.).
3.) Por tanto, siguiendo al punto anterior, el Escudo ha tenido una larga época de erosión periglaciar. La consecuencia de ello, es que los sedimentos correlativos han permitido un proceso erosivo creando importantes formas morfológic
as.
4.) Toda el área a estado cubierta por nieves en diferentes momentos en los últimos millones de años. Por lo tanto, las formas morfológicas
han estado sometidas a cambios continuos por erosión. La mayor parte del Escudo Finoescandinavo tiene un origen predominantemente de erosión periglaciar.
5.) Los depósitos poco consolidados pertenecen mayoritariamente a las últimas glaciaciones y la morfología del territorio a las de glaciaciones.
6.) La elevación Postglacial ha sido fuerte en la mayoría de partes del Escudo Finoescandinavo. Este levantamiento ha causado, y causa, un proceso erosivo sustancial en zonas donde los materiales no estaban sedimentados.

2.1.2 Tipo de rocas del Escudo

Las rocas cristalinas originarias del Precámbrico ocupan la mayor parte del territorio. Entre ellas se encuentran con mayor frecuencia los granitos y los gneis (rocas metamórficas compuestas por los mismos materiales que el granito). Aunque, por otro lado, también encontramos rocas básicas intrusivas (plutónicas), volcánicas e incluso sedimentarias (Ej.: cuarzos y pizarras).
Las zonas que no pertenecen al área cristalina Precámbrica están compuestas mayormente por pizarras y rocas calizas. La naturaleza de estas rocas es mas blanda, y están situadas en el Sud-Oeste de Suecia y la zona de Oslo.

2.1.3 Transgresiones después del Silúrico

Hay evidencias que dicen que el Escudo nunca estuvo cubierto por ninguna transgresión después del Silúrico, pero hay estudios que dicen que si deben haber habido. Un ejemplo es la zona de Oslo. Esta zona, fue moldeada en el periodo Pérmico (286 a 254 m.a.), así como también la zona más plana del Escudo al sud de Suecia, que fue modelada en el Jurasico.
Estas ideas, consideran la idea de que hay zonas que han sido modificadas o reconstruidas, de manera, que lo que vemos son antiguas rocas del Precámbrico c
ubiertas por jóvenes depósitos del Cuaternario. Esta geocronología es de las más extraordinarias del mundo.

2.1.4 Historia Geomorfológica Preglaciar

Las formas preglaciares difícilmente han sobrevivido a los cambios posteriores. La morfología representativa de esta época peri glacial son las llanuras y los valles. Las más conocidas son las sub-cambricas y los peniplanamientos del Precámbrico. A una cierta distancia de las elevaciones del Càmbrico, las superficies se moldearon transformándose en pequeñas montañas aisladas y plataformas bajas. Estas morfologías se encuentran tanto en el centro de Suecia como en el sud de Noruega.
Por otro lado, encontramos a los valles del Precámbrico que a menudo tienen una apariencia irregular en forma de secciones cerradas por los lados que son seguidas por espacios estrechos y abiertos. Los valles mas irregulare son los de las áreas de un bajo relieve. Sus características son de formas fluviales a pesar de que están determinadas por su estructura y por la erosión glaciar.
El Mapa Geomorfológico Internacional de Europa distingue entre dos tipos de valles. Por un lado distingue a los valles fluviales, que son aquellos que han estado fuertemente modelados por las glaciaciones y por el otro a los valles glaciares, que son
aquellos que surgieron a causa de las glaciaciones.

2.1.5 Las Formas de erosión de las Glaciares


Durante la época de los glaciares del Cuaternario, la península Escandinava estaba sometida a hielos permanentes. El escudo obtuvo imprenta de una erosión glacial caracterizada por cantidad de formas. Esta época es la ejerció mayor erosión sobre el territorio. La morfología mas conocida de esta época son los valles en forma de U, las cuales abundan en la zona oeste del país noruego.


Formas propias del modelado glaciar, que aparecen cuando se retiran los hielos


Se combinan las zonas con rocas escarpadas con las gentiles cuestas. En esta época las formas características son las caras de peñascos aislados, las colinas asimétricas y las erosiones fuertemente controladas por su estructura. Otras forma características son los lagos, de los que hay numerosos y todos contienen rocas basálticas. También encontramos valles fisurados de todas las medidas. Las zonas con fisuras o las fisuras fueron preparadas por la erosión y el tiempo glacial, que seguro tienen una mejor interpretación en la fuerza de los hielos que no en la erosión fluvial. La cantidad de erosión glacial no es conocida, de hecho la única manera que tienen de saber cuánta roca ha sido erosionada es midiendo la cantidad de sedimentos que han sido arrastrados fuera del Escudo Fenoescandinavo y ha sido depositado en los mares de alrededores en el centro y en el este de Europa.



Valles glaciales (Fiordos noruegos)


2.1.6 Las formas y depósitos del cuaternario

La distribución de los depósitos del Cuaternario y las formas consecuentes están conectadas a la época de las primeras deposiciones del medio, el tipo de de-glaciaciones, la relación de antigüedad, la altura de los mares y la redistribución y transformación de varios procesos de erosión se produjeron durante el levantamiento post-glacial.
Hay gran diferencia entre los depósitos de la zona del O y de la zona de E, las cuales están cubiertas de till (forma morfológica derivada de los glaciares). La razón de esta importante diferencia tiene diversas explicaciones. Una de ella es que, el till del O fue borrado por la abrasión de las olas durante el levantamiento post-glaciar. Otra explicación dice, que las costas mas abruptas están situadas en la parte O, de manera que el mar está a una moderada distancia, lo que significa que el hielo que estaba en esta zona a causa de la influencia del mar fue antes deshelada y por tanto más rápido el movimiento del hielo. Las morrenas son más frecuentes igual que los glaciaresfluviales como los más marginados, a pesar de que encontramos morrenas datadas de hace 10.000 years BP como por ejemplo el
Göteborg en el oeste de Suecia. Pero los depósitos más conocidos son los drumlins, particularmente en el medio supra-aqueous a pesar de que también se encuentra en el subaquaus. Estos tienen medidas de hasta de decenas de metros, como por ejemplo el Gillberg (1955), Grandlund (1943), etc…
La mas importante formación del Escudo es la morrena de Ra en Noruega.
Como se puede observar las acumulaciones glaciares-fluviales son muy importantes en este territorio, así como en Finlandia y Suecia. Otras formas menos importantes pero también reconocidas son los sandurs, los eskers, etc…

2.1.7 Levantamiento post-glacial y Noruega actualmente


En este los sedimentos se han trabajado de nuevo gracias a la onda de actividad que vario el resultado que había anteriormente. La morfología que había se modifica dejándola menos pronunciada. Se crean terrazas y cuestas, las morrenas cuestan más de identificar, las playas arenosas ocurren a pesar de que no haya till cerca. Todas las formas mantienen sus materiales, lo más importante es que el territorio cambia sustancialmente porque no se levantan tanto y tienen un nivel inferior. Algunos valles bajaron su nivel. En esta época se crean deltas.

Los cambios importantes se dan excepto en la rocas solidas que no fueron muy significativas.
Actualmente la mayor erosión es causada por los vientos, que afectan a todo tipo de roca, y curiosamente se han dado morfologías dunares evidentemente muy nuevas y poco extensivas.


Imagen por satèlite de la Península Escandinava



Bibliografía:

-Muñoz, J. (1992).Geomorfolofia General.Síntesis.Madrid
-Strahler, A.N. & Strahler, A.H.(1994).Geografía Física. Omega. Barcelona.

3. El Clima

A pesar de la posición tan septentrional de Noruega, el clima de la zona continental es sorprendentemente templado.

Noruega es un país mayoritariamente frío, pero existen dos tipos de clima diametralmente opuestos: el clima polar que se encuentra en el norte y los glaciares de montaña, y el clima marítimo de la costa oeste, que encontramos en la costa y los fiordos. Entre ambos climas hay una estrecha franja de clima de tundra. El clima de tundra y el clima marítimo de la costa oeste tienen un mayor desarrollo en el tercio sur.















Precipitación anual



Noruega se encuentr
a en las latitudes altas del hemisferio norte, por lo que le corresponde un clima más frío del que tiene. Este clima un poco más templado es provocado por la presencia de la corriente del Golfo, que en estas costas adopta dirección sur. La corriente del Golfo eleva la temperatura de los mares noruegos hasta los 9 ºC, por lo que sus fiordos no se hielan nunca, ni siquiera en las proximidades del cabo Norte. Esta situación contrasta mucho con las costas de Groenlandia y la península del Labrador.

Los centros de acción que afectan a este territorio son el frente polar,que trae masas de aire frías y húmedas, el frente ártico, que actúa en el norte y trae masas de aire muy frías y secas, el anticiclón ártico, que está presente la mayor parte del año en el norte, y alcanza el sur en invierno, y, esporádicamente, en verano las costas del sur reciben la presencia del anticiclón de las Azores.





Nota: Climogramas de las principales estaciones noruegas


El clima de Noruega es
distinto al de resto de países escandinavos. Las cadenas montañosas que dividen la parte continental de Noruega protegen de las precipitaciones a grandes extensiones del este de Noruega, lo que da a esta área un clima más continental de lo que se podría esperar debido a su proximidad a la costa. Algunas zonas al este de las montañas tienen un nivel anual de precipitaciones de menos de 300 mm. La mayor parte de las precipitaciones provenientes del mar se producen en la costa oeste de Noruega, donde hay zonas con un nivel anual de precipitaciones máximo de 3.000 mm.

Las zonas agrícolas más importantes tienen un nivel anual de precipitaciones de entre 500 y 1.000 mm, y los meses más lluviosos son julio y agosto. Hay alrededor de 100 días lluviosos en el interior de Noruega y entre 150 y 200 en la costa.

Temperatura Noruega

En Noruega los vientos de suroeste marcan una frontera muy nítida entre un norte muy frío y un sur mucho más benigno. Los veranos son frescos y muy lluviosos. En las zonas costeras, y del sur, las únicas habitadas, los inviernos son largos y fríos, pero no excesivamente duros. Hasta muy al norte es posible encontrar pasto para el ganado aún en pleno invierno. Las temperaturas medias de Bergen, en la costa oeste, son de 15,3 ºC en verano y 1,5 ºC en invierno, relativamente benignas. Las precipitaciones ascienden a más de 2.100 mm anuales. En Tronheim, más al norte, el clima es mucho más frío, con temperaturas medias de 14,7 ºC en verano y -3,5 ºC en invierno, pero las precipitaciones descienden hasta los 867 mm anuales. En Tromsoe, a casi 70º de latitud norte, las temperaturas no son muy diferentes: 12,4 ºC en verano, -3,5 ºC en invierno, y unas precipitaciones de unos 994 mm anuales. Es decir, las temperaturas de la mayor parte de la costa central y norte son muy similares, con descensos muy leves a medida que viajamos hacia el norte.

Este comportamiento de las temperaturas en la costa contrasta notablemente con lo que ocurre cuando nos desplazamos hacia el interior y ganamos altura. Entonces las temperaturas medias caen bruscamente, y las nieves son persistentes. Los inviernos son mucho más fríos, aunque los veranos son más cálidos. Los ríos y los lagos se llegan a helar durante varios meses. Incluso a altitudes de unos 600 metros la influencia del mar es francamente débil.

Las precipitaciones tienen un comportamiento contrario. Son más abundantes en el sur que en el norte. Esto se debe a la mayor capacidad de contener agua de las masas de aire más cálidas.










Temperatura media anual

La costa este, más lejos de la influencia de la corriente del Golfo, tiene un clima más contrastado. Oslo, más al sur que Bergen, tiene una temperatura media en verano de 17,3 ºC, y en invierno de -4,7 ºC, inferior a las de la mayor parte de la costa oeste que están mucho más al norte. Las precipitaciones son, también, notablemente más bajas, unos 740 mm anuales. En algunos puntos del este y del norte las precipitaciones descienden por debajo de los 400 mm. En la costa el máximo de lluvias corresponden al otoño y el invierno, mientras que en el interior ese máximo se da en verano. A pesar del clima más benigno de la costa oeste, esta se encuentra sometida a frecuentes nieblas, debido a la alta humedad del aire y las temperaturas frescas.























Corrientes superficiales en el Atlántico Norte



Bibliografía:

- www.bestcountryreports.com
- www.geografia.laguia2000.com
- www.noruega.es




4. Vegetación y Fauna

El acusado contraste de los climas en Noruega provoca, también, una distribución de la vegetación muy definida. Encontramos cuatro ámbitos diferentes, los hielos, en los que no se desarrollan especies vegetales, la tundra, la taiga y el bosque caducifolio mixto. Todo ello pertenece a la ecozona y al imperio Holoártico.


Áreas protegidas


Noruega es un territorio poco poblado. La mayor parte de su territorio tiene condiciones muy difíciles para el asentamiento humano, por lo que en buena parte de él encontramos condiciones naturales muy poco intervenidas. Los bosques cubren alrededor del 30% del territorio, a lo que hay que sumar las praderas de tundra y los grandes hielos.

La tundra forma una estrecha franja que bordea los grandes hielos, tanto en el norte, donde tiene una mayor extensión, como en las montañas más al sur. Se caracteriza por sus suelos permanentemente helados (permafrost), lo que impide el desarrollo de la vegetación. Predominan las especies herbáceas, fanerógamas de porte herbáceo, musgos, líquenes y algunos arbustos en las zonas más protegidas. Esta escasez de especies se debe al corto período favorable para el desarrollo de las plantas, la escasez de las precipitaciones y los vientos fuertes.


Tundra noruega

Al sur de la tundra, y con mayor desarrollo en el centro y el sur que en el norte aparece la taiga. Es el dominio del bosque boreal de coníferas: pinos y abetos. Los suelos se deshielan en verano, lo que permite un mayor desarrollo radical. En las zonas peor drenadas del interior aparecen turberas. El cortejo florístico es pobre: abedules, álamos, mimbres, alisos, serbales, etc.; y criptógamas como líquenes, helechos y musgos.


Taiga noruega

En el sur se desarrolla un bosque mixto que da paso de la taiga al bosque caducifolio. La vegetación está compuesta por un bosque mixto de frondosas y coníferas: haya, roble, pino, abedul, etc. Requiere de un clima más templado y un suelo que no esté helado la mayor parte del año. En el sotobosque aparecen gramíneas, helechos y musgos.


Bosque caducifolio mixto

La fauna noruega es escasa, y predominan los invertebrados: insectos y gusanos. La mayor parte de los animales más grandes, recurren bien a la emigración o bien a la hibernación. Son comunes el oso, el lince, el zorro, el lobo, la marta, el visón o la comadreja; y herbívoros como el reno, el ciervo, el alce, el conejo, el ratón o la liebre.

Tundra alpina con rebaño de renos

Son muy abundantes las especies acuáticas: salmones, truchas, abadejos grises, percas y lucios. En la costa encontramos arenques, bacalao, halibut y caballa.


Salmones noruegos

Noruega tiene una profunda conciencia ambiental, pero no protege más del 4% del territorio. No obstante, la presión antrópica sobre el territorio es menor que en otros países. Sólo el 3% del territorio está dedicado a la agricultura. Tampoco la industria Noruega es especialmente contaminante, pero por su posición en el continente al país llegan masas de aire muy contaminadas procedentes del Reino Unido y otros países. Así, Noruega ha tenido importante problemas con la lluvia ácida, que ha quemado muchos de sus frágiles bosques.




Bibliografía:

- www.reisenett.no
- www.bbc.co.uk

5. Hidrografía

A la hora de hablar de la hidrografía de Noruega debemos tener en cuenta tres elementos: los ríos, los lagos y los glaciares, y de todos ellos, a diferencia de en la mayoría de los países, los ríos son los menos importantes. Los ríos noruegos son cortos, rápidos y caudalosos. Caen, con una gran pendiente sobre las aguas de los fiordos. Las cascadas son innumerables. Tienen una alimentación nival, por lo que la época en la que llevan más agua es en el verano, durante el deshielo. El resto del año, la mayoría de los ríos permanecen congelados.

La gran cantidad de hielo hace que los ríos aparezcan por todas partes, desde los valles hasta las cumbres de las montañas, detrás de las morrenas, con circulación hacia el mar o hacia los lagos; y nacen en glaciares, lagos y zonas pantanosas. Los ríos noruegos no son navegables, aunque sí se usan para transportar madera, o como pistas para trineos cuando están helados. Pero la gran utilidad de los ríos noruegos, gracias a los grandes desniveles que deben de salvar, es la producción de energía eléctrica, y motora, para la industria tradicional que mueve sus ingenios aprovechando la abundancia del agua.


Fotografía por satélite de la costa noruega

Los valles noruegos, tanto los fluviales como los glaciares, tienden a ser estrechos, rectilíneos y paralelos entre sí. Han tajado en el relieve profundos valles, llenos de gargantas y cañones, en los que se combina la morfología glaciar y la fluvial.

El principal río noruego es el Glomma, que tiene 611 km de longitud. Nace al sur de fiordo de Trondheim, y desemboca en el Skagerrak, junto a Fredrikstad. Entre las más famosas cataratas de Noruega se encuentran las de Valor Fos (de 350 metros de altura), las de Vettis (de 256 metros de altura), las de Vorin Fos (de 160 metros de altura) y las Siete Hermanas, que caen sobre el fiordo de Geiranger.

Los lagos en Noruega son innumerables, aunque no muy grandes. La mayoría de ellos no son otra cosa que ensanchamientos repentinos que aparecen a lo largo de los valles, por lo que ejercen una importante labor de regulación de las crecidas. En conjunto ocupan sobre un 2% de la superficie del país.

El lago más importante de Noruega es el el Mjoesa que tiene unos 368 km². Se encuentra al norte de Oslo, en el sur del país. Otros lagos importantes son el Aurenden, el Femund y el Stor, que se encuentran en las mesetas, a muchos metros sobre el nivel del mar.

Los glaciares y las áreas nevadas aparecen por todo el país, en el sur en las montañas, y en el centro y norte descienden hasta el nivel del mar. La más extensa es la de la península de Gregsfjord, que tiene hasta 1.000 metros de espesor. Otras áreas glaciares importantes son el glaciar de Hardangerfjell, y el glaciar de Jostedalsbreen, cerca de la ciudad de Ulvik, que tiene 815 km² de extensión. Es el glaciar más grande de la Europa continental.


Imagen de Fiordo noruego


Bibliografía:

- www.britannica.com


5.1 Los Fiordos


Los fiordos noruegos tienen un origen glaciar. Se trata de valles glaciares muy profundos cuyo fondo de valle ha sido invadido por el mar a causa del ascenso del nivel medio del océano cuando se deshicieron los hielos tras la última glaciación; y ello a pesar del ascenso eustático que sufrió el continente cuando desapareció el peso de los hielos.



Etapa 1





Etapa 2







Etapa 3








Los fiordos tienen trazados intrincados, ya que no sólo se desarrollan sobre el cauce principal del glaciar, si no, también, sobre sus afluentes. Por la morfología característica del valle glaciar las paredes que enmarcan el fiordo son muy verticales desde las que caen numerosas cascadas, y en ocasiones están muy próximas unas a otras, por lo que existen muchos fiordos que siempre están a la sombra. El fondo de los fiordos es más profundo en el interior que en la embocadura.



Los fiordos presentan numerosas islas, especialmente en su embocadura, que les protege de los embates de la furia del mar del Norte y el mar de Noruega. Son, así, aguas tranquilas y buenos puertos. Existe un cordón de islas, islotes y arrecifes, casi continuo, a muy pocos kilómetros de la costa, que la protege de las frecuentes tormentas del norte. Se forma, así, un pasillo entre las islas y la costa, fácil de navegar con barcos pequeños.




En esta cadena de islas destacan los archipiélagos de Lofoten y Vesteraolen. Las islas tienen morfología muy variada, y van desde montañas muy verticales a islas bajas pulidaspor el hielo.

Los fiordos más importantes son aquellos en los que se ubican ciudades importantes, como el de Oslo, cuya ciudad está a unos 150 km del mar abierto, el de Bokn, el de Lista, el de Hardanger, el de Skiaergaord, el de Bergen, etc. El más largo y profundo es el de Sogne, 183 km de largo y 1245 metros de profundidad.


















Fiordos y lagos mas importantes de Noruega